MODELOS MOLECULARES
En
la enseñanza y el Aprendizaje de los conceptos básicos de la química, se
requiere de un nivel de abstracción significativo, por parte del alumno y de
estrategias cognitivas eficientes por parte del docente, que ayuden a la
comprensión y el apropiamiento de los conceptos fundamentales de esta ciencia
natural; lo anterior es debido en gran medida a la naturaleza del concepto de
molécula, como una unidad tridimensional (objeto real) de proporciones
infinitesimales, que no es tangible para los sentidos.
El reconocimiento de la unidad molecular como
un objeto tridimensional, al cual le son aplicables los principios
fundamentales de la geometría, como son la existencia de ángulos y distancias
de enlace, orientaciones espaciales de algunas de sus partes constitutivas, al
igual que las formas tridimensionales de cada molécula y sus posibles
variaciones espaciales, obtenidas por alteraciones en los contenidos de
energía, tanto en los entes moleculares individuales, como en sus
agrupamientos, son el prerrequisito esencial para entender la propiedades
químicas, físicas y biológicas de las sustancias que nos rodean, de igual forma
son requerimientos fundamentales para el diseño y la predicción de las
aplicaciones de los nuevos compuestos.
Los
modelos moleculares, le permiten al alumno una mayor comprensión del concepto
de tridimensionalidad molecular y además posibilitan visualizar y analizar las
moléculas a través de ellos; la
utilización de modelos permite dinamizar las clases y obtener un mayor interés
por parte de los estudiantes, lo anterior tiene gran trascendencia en todas las
áreas de la química y muy especialmente en la química orgánica, debido al gran
número de moléculas totales (incluyendo los isómeros conformacionales)
conocidas.
El
uso de modelos moleculares “físicos” es una herramienta de tipo metodológico,
que permite al docente y al estudiante, apropiarse con mayor facilidad del
aprendizaje de la química, igualmente
los desarrollos computacionales también suministran una herramienta virtual,
que es tan manipulable como los modelos físicos.
Mediante
la manipulación física y tridimensional de los modelos, el estudiante se motiva
y establece un sin número de interrelaciones, observaciones, diferencias y
complementaciones, que bajo formas tradicionales de docencia utilizando
sistemas lineales, o planos o motivando la abstracción le sería muy difícil o
casi imposible de entender. Los modelos moleculares, se constituyen no solo
como un recurso en la explicación del docente, sino también, como una alternativa
valiosa, que permite al alumno un aprendizaje más acertado de la Química.
La experiencia muestra que la utilización de
los modelos moleculares ha generado mejores resultados académicos en los
estudiantes que los han utilizado, con relación a los que no han accedido a
ellos.
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